Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

Pabellón de Madrid Shanghai Expo 2010

Construido

HOT ARCHITECTS:
LUIS DIAZ MAURIÑO
LUISURCULO.COM
JORGE LOPEZ CONDE

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

MADRID ES UNA CASA

Cosecha de símbolos habitables.

Propuesta de Agosto de 2009

El proyecto presentado lo hemos dividido en 5 ámbitos que abarcan el encargo completo por pate de empty.
La división es meramente espacial. Cada parte está en un nivel diferente y todas van acompañadas de un dibujo o vista explicativo y imágenes de referencia, además de un plano con la planta y os azados correspondientes.

Luis Diaz-Mauriño

Jorge López Cónde

Luis Úrculo

1. Acceso-portería

Nivel 3

El acceso y recibidor de la ciudad de Madrid, es la “Puerta de la Casa”, el a acceso de tu casa….

Es como las puertas de las viviendas. Pero también va más allá, es la puerta de Madrid en China y también es la puerta de América.

Relaciona directamente la historia de Madrid: “Puerta de Alcalá”, “Puerta de atocha”, “Puerta del Mediterráneo”, “Puerta de América”…

El área de acceso, denominada Portería se compone de 4 superficies:

A Suelo

El suelo esta compuesto de un patchwork de felpudos que saludan al visitante, mediante felpudos costumbristas madrileños, del catálogo de tiendas tipo Leroy Merlín, ferreterías, todo a 100, etcétera…

(El pequeño comercio se representa y pasa a formar parte de la exposición

Referencia a una idea del programa:

-Los felpudos podrían construirse reutilizando otros, generando una coherencia con el discurso energético del pabellón y de la ciudad.

Con el mismo material, se genera una mesa donde los visitantes recogen EL PERIODICO y el correo del pabellón, informándose así de los datos básicos de comunicación de Madrid con el visitante. (zona 4) la mesa se hace apilando felpudos y compactándolos con cinchas de embalaje de nylon anchas color naranja o rojo.

B Muro de telefonillos

La pared de la derecha es una sinfonía de telefonillos.

Panel de telefonillos: conexiones con la ciudad y el mundo interior de las viviendas.

Es un collage de teléfonos y cámaras de control de acceso a las viviendas.

A su vez, el orden de dichos telefonillos es la traducción del plano de Madrid. Se genera un plano de Madrid —una traducción del mismo— debido a la colocación y orden de los telefonillos-voces-habitantes. Los usuarios de los aparatos se ordenan con están ordenados en la propia ciudad.

Mapa de sonidos/conversaciones, saludos e invitaciones de entrada. Los visitantes pueden activar la ‘sinfonía de telefonillos’ llamando a las viviendas, activando los video porteros/pantallas para ver, en calidad de video de vigilancia, los rostros “madrileños”.

Al pulsar en los ‘pisos’ se activan grabaciones de video-audio de habitantes que dan la bienvenida a Madrid.

El saludo, los acentos, los rasgos y las características de los ciudadanos que habitan las viviendas, aparecen aquí con el primer lenguaje universal convertido en idioma, el acceso a la casa.

Así aparecerá la conexión con Latinoamérica, con los habitantes de China en Madrid, etcétera y se presenta a través de los distintos acentos de los habitantes de Madrid extranjeros

Madrid: abierta e integradora. Heterogeneidad, multiplicidad.

Referencia a una idea del programa:

-Un collage conformando una sinfonía genera la idea de una vitalidad que se resume en una energía sin fin.

-La presencia de un artista “musical” que genere la sinfonía general, “El himno” del pabellón se hace casi obligatoria. (Madrid=España=Música)

- Madrid nodo entre culturas.

El panel funciona como un mediador. Es un sistema de comunicación, donde existe un canal de información y dos participantes. Es un dialogo. Se puede reflejar, grabar, la parte que lama o la que recibe la llamada. Los acentos y os rasgos conforman ese tapiz multicultural que explica Madrid. En los telefonillos también se observa la vida de la calle: intensidad de ruido, niños jugando, el paso de la gente, etcétera. Es una radiografía o un escaneo de la ciudad de primera escala.

C Muro de porteras

Pared enfrente a la entrada, donde están la salida del ascensor y la puerta de emergencia de las escaleras. En esta pared forrada de felpudo es donde se hace entrega de la información básica de la ciudad, en formato de periódico —se propone que cada idioma vaya en un tipo de papel, como los de economía van en salmón, etcétera— y el área de control/recibimiento.

Con el mismo material, se genera una mesa donde los visitantes recogen EL PERIODICO y el correo del pabellón, informándose así de los datos básicos de comunicación de Madrid con el visitante. La mesa se hace apilando felpudos y compactándolos con cinchas de embalaje de nylon anchas color naranja o rojo.

El periódico lo reparten las porteras. También puede haber falsa publicidad, facturas, cartas…

según el tipo de visita o acto programado.

Variación

Los periódicos se pueden ordenar en un coleccionable de buzones colocado en la pared de recibimiento del ascensor, justo donde se coloca la mesa que hace las veces de controlador de acceso

D Rejas

La pared de la izquierda que tenemos que atravesar para entrar en la primera sala temática del pabellón esta compuesta como un catalogo de forjas características de la Ciudad. (Cercas, Puertas y Portillos de Madrid, ISBN: 84-89411-36-0)
Se construye a modo de catalogo, muestrario, collage simbólico y significativo, definidor de una tradición.

Referencia a la identidad e idiosincrasia de la tradición “real-aristocrática” de Madrid

Elementos constructivos:

Felpudo

Los felpudos, de uso cotidiano, se extienden por el suelo completándolo a modo de collage, pudiendo saludar en todos los idiomas oficiales de la expo. También conforman el mueble de recibimiento. También con felpudo, esta vez continuo de forran todas las paredes del acceso:

el fondo del muro de rejas, las partes macizas del muro de telefonillos, puertas, registros etcétera

Telefonillos

Sistema de videos controlado por matriz de DVD con grabaciones de rostros de personas, blanco y negro. Funciona como mini videowall, tapiz de rostros de Madrid que generan un plano. Este video-telefonillo funciona como soporte para las presentaciones de otros países o eventos que son representados por Madrid (Latinoamérica, etcétera).

Algunos suenan de manera automática, otros se pueden activar de manera manual, interfiriendo el ruido. Al igual que en la realidad, algunos de ellos contestan tarde cuando la persona ya no esta presente.

Los telefonillos, además de ordenarse como se ordena la ciudad, cuentan la ciudad.

Tanto en la sinfonía (reproducción automática), como los activados por el visitante, dicen de manera inequívoca donde está y como es Madrid: en Europa, ciudad del mediterráneo, hace tal temperatura, viven tantas personas, es la tercera ciudad de Europa, es la puerta de Latinoamérica, etcétera. Sitúa a Madrid en el mundo.

Nota: Sintonía/Sinfonía de telefonillos himno del pabellón de Madrid….

Habrá tantos DVD, o mezclas “customizadas” como eventos quiera la organización: el genérico para los chinos, otro los días de Latinoamérica, visita del rey…

El protagonista del día se verá nada mas entrar, en la sinfonía/sintonía de telefonillos.

El muro será construido en tablero de alta densidad acabado en felpudo. Habrá que prever una trasera visible desde la galería.

Rejas

La colección de rejas de forja se lacará en un color único acorde con las instalaciones y colores del contexto, resultando un tapiz, un cuadro y un elemento físico que se graba en la memoria. Algo característico, definidor y único. Habrá que adaptar las puertas rejas para el cumplimiento de la evacuación. La trasera de este muro deberá jugar con el proyecto de Burgos/Garrido.

Techo

General para la sala, negro mate

Iluminación

La colección y sinfonía de telefonillos genera una luz ambiente sobre la que centrar la atención.

Las rejas presentadas van retro-iluminadas por detrás con una línea de luz en forma de leds.
Una luz directa —un flexo o una lámpara castizos—sobre la mesa de las porteras con los periódicos centra la atención en el punto de comienzo de la visita.

Variable: La pared con felpudos puede recibir un “neón” que indique que es La casa de Madrid.

2. Puertas, Alfombra y Coleccionista (1)

Nivel +2

De momento no se ha estudiado a fondo la posibilidad de cerrar este espacio para acondicionarlo térmicamente con el frió solar. El tamaño de la sala y la proximidad de las escaleras mecánicas no parece que faciliten la colocación de puertas que garanticen dicho cierre.

La casa de Madrid tiene este nivel dividido en tres partes.

A Puertas

La colección de puertas/armarios en forma de U, donde se sitúan los elementos que explican la idiosincrasia característica de la ciudad de Madrid a través de los objetos de uso cotidiano situados en las viviendas.

La gente, la ciudadanía —sus hábitos privados y públicos, la tendencia a vivir y disfrutar de la calle—, debe impregnarlo todo. Los objetos definen estilos de vida y representados en función de cantidades físicas definen las “calidades/cualidades” de la ciudad. Es una transmisión de datos de manera directa que hace comprender “las cantidades” de Madrid.

A través de dichos objetos se define perfectamente los diferentes estereotipos (familias chinas, familias latinas, familias de fuera de Madrid) que viven aquí. Parte de esas puertas son un escaparate transparente que se ven en la sección trasera del edificio.

En ellas se explica cómo se vive en Madrid. Serán teatrillos, desplegables, objetos de vida cotidiana que expliquen varias aspectos de la vida en Madrid, o de la vida de la gente que habita las viviendas.

La selección de objetos detrás de las puertas se “vigilan” a través de la mirilla, y/o bien abriendo muchas de ellas, —existirán además puertas transparentes / traslucidas, o que sencillamente no juegan— observando en “estanterías modelo americano” los muestrarios de objetos que ejemplifican y desarrollan las formas de vida a través de sus significados.
Los objetos se muestran a escala y construidos al modo de los desplegables. De esta manera sencilla se podrían vender o repartir estos objetos “madrileños”.

Las mirillas funcionan como los antiguos dioramas o diapositivas con retroiluminación.

Los objetos de uso cotidiano insistirán especialmente en dos aspectos claves de lo ciudad de Madrid: buena calidad de vida (vida en la calle, pureza del aire y del agua, equipamientos disponibles, ciudad solidaria y de acogida, etcétera) y sostenibilidad (nuevas energías, eficiencia energética, reciclado, conciencia colectiva, transportes públicos, etcétera)

Referencia a una idea del programa:

-Argumentos premio WORLD LEADERSHIP AWARDS 2008. Colocación de los objetos

“cotidianos” de Madrid, entre ellos el premio, argumentado y rodeado de los

“objetos típicos” de Madrid que conforman las casas y los estilos de vida.

-Ciudad transformada que mira al futuro manteniendo su identidad.

-Tradición y modernidad.

B Alfombra de viviendas

La parte central de la sala se construye con una alfombra blanca donde se proyectan cenitalmente los estilos de vida múltiples de una combinación de habitaciones sumables grabadas, o simuladas, en “La casa de Bambú” proyectada por Alejandro Zaera Polo (FOA).

Estos infinitos estilos de vida se observan mediante los diferentes resultados de las sumas de las distintas habitaciones a escala 1/4 o 1/5. Así la suma de salón+baño será un estudio para jóvenes, etcétera, sumando habitaciones y/o combinaciones hasta llegar a la vivienda de familia numerosa. Estas proyecciones estarán vividas por unos actores-habitantes

La alfombra puede ser ocupada por el público. Que se mimetiza con la obra y ocupa los espacios proyectados. Esta alfombra es de color claro (casi blanco) pero texturizando un dibujo ‘clásico’: alfombra persa-barroca-típico de hogar madrileño con sus flecos, etcétera,

Referencia a una idea del programa

-Un espíritu abierto (lienzo en blanco) sobre el que proyectar los infinitos estilos de vida de Madrid.

-Es un estilo de vida vibrante y flexible. Tiene infinitas posibilidades.

C Coleccionista (1)

La fachada que da al patio es el comienzo de El coleccionista Urbanista, que se remata en el nivel inferior.

Se conforma con un “armario” de coleccionista. Es “la colección” de proyectos urbanos y edificatorios de la ciudad de Madrid, que posibilitan la comprensión histórica del liderazgo urbano-arquitectónico-constructivo.

La colección vanguardista —desde 1900 a hasta nuestros días—de propuestas de viviendas, planes y concursos, que posee Madrid se presenta en un mueble armario al estilo de los botánicos/zoólogos.

En esa colección se sitúan de manera ordenada la selección de los proyectos urbanos y/o viviendas más emblemáticos de la ciudad, con posibles subcategorías: variedades hipológicas, colaboraciones con arquitectos de “firma internacional”, acciones sostenibles, rehabilitación, realojo, etcétera.

Se puede establecer además una lectura menos profesional, acompañando la pieza con aspectos de cómo ésta ha cambiado y mejorado la ciudad y la vida de los ciudadanos.

Una especie de antes y después.

La colocación de esa selección, de forma cronológica, se presenta una misma manera “física” (son maquetas de los edificios y los planes urbanos construidos de manera sencilla en dos dimensiones “desplegables”. Se construyen en 2 escalas, la territorial —1/5000 ¿?—y la general —1/500¿’?—. Así, se aprecia la evolución de la escala de los planes, y el crecimiento de la misma, manteniendo siempre una calidad y exigencia máximas. Ejemplos históricos de la arquitectura contemporánea. Referente histórico, pasado y presente. Presente gracias al pasado.

Se situarán, entre otros, empezando por la casa de las flores, los siguientes proyectos: Ensanche de Carabanchel, Ensanche y ecobulevar de Vallecas, Latina, Embajadores y Rastro, San Cristóbal de los Ángeles, PERI San Francisco Javier y Ntra. Sra. de los Ángeles, Sanchinarro, Pradolongo, etcétera

Otras posibilidades programáticas:

Que se pueden recuperar y que coinciden con la visita menos profesional del coleccionista.

Como en un reportaje americano, donde no se ven las preguntas, se reconstruye el relato mediante las respuestas. La vivienda —en Madrid— vista a través de los ojos de las personas protagonistas. Información filtrada:

La vivienda a través de sus habitantes

Retratos/descripciones multiculturalidad urbana adscrita a los usos del espacio.

La vivienda a través de sus constructores

Prácticas constructivas, multiculturalidad

La vivienda a través de sus creadores

La vivienda a través de los arquitectos/filósofos

La vivienda a través de sus gestores

La vivienda a través de las cooperativas/bancos/financiación

La vivienda a través de la protección pública

Emvs, tipos de protección, etcétera

La vivienda a través de los materiales

Desde la procedencia de los mismos: desde el viaje que hace el inmigrante a la obra hasta el viaje que hace el hormigón de arganda a la obra…

La vivienda a través de los procesos

Procesos de negociación en obra, en ayuntamientos, en urbanismo, en estudios de arquitectura. (Grabar reuniones-broncas-accidentes…)

Procesos de construcción. (Grabar a los desaires, los picapedreros, los fontaneros…)

Referencia a una idea del programa:

-Integración entre pasado y presente, vanguardia y gestión de recursos energéticos.

Uso del suelo publico.

-Ciudad transformada que mira al futuro manteniendo su identidad.

-Madrid como modelo a imitar.

Elementos constructivos

Puertas

Espacio rodeado de puertas típicas de vivienda practicables. Molduras y tipologías según mercado, planas, barrocas, baratas, luxe, etcétera…según catálogo de puertas de casa de puertas, Leroy Merlín, etcétera....

No se busca puertas de diseño, sino puertas ‘clásicas-populares’. Valoraciones y datos de la ciudad y sus ciudadanos, utilizando un lenguaje universal de objetos e iconos.

Cada puerta tiene una mirilla. Las mirillas contienen las cartelas o imágenes retro-iluminadas como diaporamas del espacio ‘interior’ que relacionan datos sobre vivienda con la ciudad, actúan de traductores. Las cartelas pueden narrar la información mediante dibujos si no se quiere utilizar texto, incluso la posibilidad de insertar ‘videomirillas’. Las puertas se instalan en un mueble-contenedor de Dm pintado interiormente según cada escenografía. Los testeros y traseras del mueble serán también hechos de “puertas” o trozos de ellas. La parte superior más arriba de las puertas, hasta el techo, se pintará en negro mate. Las manillas y mirillas serán todas iguales en algún modelo popular. Habrá que disimular entre el mueble las puertas de emergencia necesarias.

Las estanterías auxiliares, o telones de los teatrillos, que albergaran las piezas/maquetas desplegables de los objetos cotidianos que definen estilos de vida serán también de tablero DM pintado.

Los objetos cotidianos, se harán en dos dimensiones de manera desplegable y se realizarán de la misma manera que los edificios del coleccionista: fotografías recortadas,

y maquetas monocromáticas en papel, cartulina, o Dm lacado recortado por control numérico, etcétera.

Como habrá objetos grandes y pequeños, habrá que establecer dos escalas de representación.

Idea complementaria:

Los objetos se proyectan/mueven sobre un diaporama.

Alfombra de viviendas

La alfombra será en blanco, mullida y de nudo grueso imitando a las tradicionales.

Para las proyecciones se propone seleccionar un artista similar al trabajo desarrollado por:

http://www.christienmeindertsma.com/index.php?/projects/idaho/
(Design for the Living World, TNC, Cooper-Hewitt National Design Museum, New York)

Grabación cenital de las distintas habitaciones de una vivienda de Zaera, narrando las tipologías desde la planta de las viviendas, espacios, etcétera…

Proyección de video cenital, escala 1:4 o 1/5 —o escala para encajar en la moqueta— de distintas habitaciones sumables. La gente recorre y se sitúa en los espacios de las viviendas proyectadas. Sistema de audio en techo mediante campanas de sonido unidireccional para crear un mapa sonoro sectorizado.

Coleccionista

Mueble coleccionista formado por una combinación frankensteniana de aparadores y muebles de uso habitual lacados en un solo color. Ciertos cajones y puertecillas podrán participar. La trasera dando a patio se hará como los cierres existentes en cocina y oficinas pero sustituyendo el vidrio transparente por espejo o vidrio pintado.

Las maquetas de la colección realizadas en dos dimensiones podrán ser fotografías recortadas, maquetas monocromáticas en papel, cartulina o Dm lacado recortado por control numérico, etcétera. Los datos explicativos se situarán en etiquetas atadas con una cuerda. Tres idiomas, tres colores.

Techo

General para la sala, negro mate

Iluminación:
Las puertas llevan encima la iluminación general de los objetos. Además los objetos van iluminados a contraluz buscando un efecto ecenográfico. La mirilla también hace de “lupa” con su propia luz para la cartela.

Las proyecciones de video sobre el suelo provocan que la luz ambiente sea controlada en función de dicho video.

El mueble del coleccionista urbanista va retroiluminado, y cada maqueta se ilumina igual que los objetos de las puertas.

3. Coleccionista (2)

Nivel +1

Esta sala pasillo tiene que tener la flexibilidad necesaria para poder utilizarse a la vez que las salas temporales, e incluso cerrarse para sólo usar ésta última. Para ello se propone un muro separador que tiene los cierres necesarios para cada caso.

El coleccionista urbanista. Escena 2.

Se completa el espacio del coleccionista urbanista en el nivel 2, conformando un mueble simétrico en cuanto a contenidos —continuación del anterior— y construcción, trasera e iluminación.

Además se aprovecha esta sala-pasillo para proponer una escenografía perpendicular al mueble, realizada como las maquetas y objetos, visitable. Es una calle de objetos paños sucesivos..

Una representación literal de la idea de “calles igual que en el interior de las casas”
Se construye el “pasillo” con una escena al modo de “calle”. A la manera en la que funciona la Gran Vía, por ejemplo, cuando se pasea se van “recopilando” datos para los diferentes telones.

4. PATIO DE ALMAS TENDIDAS.

Corrala

Un patio de vecinos con almas tendidas.

Utilizado por el visitante para ir —descender— de una habitación a otra, está cruzado por una serie de cuerdas de tender en color verde o naranja, con ropa monocroma a secar. Cada prenda esconde un altavoz y cada altavoz una persona u acción, conformando un paisaje sonoro de vecinos y ruidos de ciudad.

A su vez cada ropa esconde una lámpara (tipo led), por la noche, el alma tendrá presencia en el exterior, siendo una revisión del farolillo clásico español, símbolo del espíritu más festivo.

Por la noche, “la ropa” de la “casa de Madrid” conquista el espacio publico de la Expo a través del muro de vidrio, socializándose con el entorno urbano.


Y de tal manera, que lo mismo que cada ciudad tiene sus voces y ruidos y que al oírlos somos capaces de reconocer las ciudades por donde hemos paseado, intentar dar la oportunidad al visitante —entre cada trayecto por la escalera mecánica— de sentir por un pequeño instante el carácter, alma, de Madrid.

La corrala, de ropa y luz, se proyecta hasta el infinito aprovechando que las partes traseras de las áreas del coleccionista se colocan traseras de espejo

El proyecto sonoro del pabellón podría recaer en un artista que trabajara sobre la sociología o antropología, transmitiendo la profundidad de la vida en Madrid hasta Shangai.

Referencia a una idea del programa:

-Madrid como plaza mayor, el programa acústico podría “interpretar” una plaza mayor de muchas ciudades del mundo de habla hispana.

-Madrid funciona como un nodo entre culturas, utilizando el mismo idioma a través de signos compatibles y repetidos en todas las culturas.

-La solidaridad como parte del tejido básico de Madrid.

Elementos constructivos

La ropa tendida —en cuerdas de color paralelas a la fachada principal— siempre monocroma, se completa con un altavoz. Se genera un mapa sonoro de intensidad variable y direccionabilidad) y una gran luminaria colectiva (diferentes gradientes y texturas).

Cada ropa o elemento textil representa a un ciudadano concreto —niño llorón, señora gritona, señor cantando, pelea domestica, etcétera— o a un objeto sonoro —una televisión, una sartén friendo patatas, una ambulancia lejana—

Cada elemento de ropa tendrá un sistema de reproducción de audio con una potencia distinta realizando áreas superpuestas de sonido y zonas de bajo ruido.

Según viajemos de una sala a otra iremos encontrando, oyendo, a los diversos protagonistas.


San Andrés de Muga

2011 - 2012

77 SMRUZ

Marzo 2009

Colegio Infantil

Julio 2009

Madrid Shangai

Verano 2009

Hub

Octubre 2011

Morandi - Thyssen

2012 - 2013

65 S&VdA

Junio 2009

Colegio Infantil

Marzo 2010

Stands LTCH

2011 - 2013

COAM

Revista 2013

Europan

2011