Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

TEATRO EN MIGUELTURRA.

Mares de Espigas:

La producción artística no tiene el monopolio del talento.

El mar es cada una de las partes en que se considera dividido.

También significa una abundancia extraordinaria de ciertas cosas.

La espiga es la inflorescencia sentada a lo largo de un eje.

Como en el llantén.

Es crecer alrededor de una flor, la caja escénica.

Es la parte superior de la espada, donde se asegura la guarnición.
Entendiendo guarnición por pueblo soberano, por publico en general

Es un espejo con la realidad de Ciudad Real y en concreto de Campo de Criptana, ciudad sin mar.

Y muchas espigas.

Es una contradicción coherente, una paradoja unísona y un freak complejo.

También la espiga es el regalo que dan los convidados a la novia el día de su boda.

En este caso es “la comunión” entre gobierno y pueblo, el estadio común de actos y hechos que genera una plaza, un bar, un club, un restauran, una sala de exposiciones, de conciertos, de teatro…

“me interesan más los artistas que utilizan su memoria, su cultura local o nacional, su singularidad, como un material bruto que conecten con otras redes de significación”

El lenguaje es el soporte predilecto de las máscaras

La música, también en el jazz, tiende a contener la emoción en una forma o vasija perfectamente visible y sensible, mucho más visible y sensible que la emoción misma, a la que hay que arrancar de estados de ánimo y de percepciones muy individuales.

El contenedor presentado, destinado entre otras cosas a la música, se refleja en esta expresión.

Es un contenedor que pretende arrancar percepciones y sensaciones.

Para ello se ha basado de una apropiación de del espacio publico para cederlo.

Y de generar un sistema que posibilite las múltiplex opciones de espacios.
Generar una familia de especies de espacios.

Es algo mas que un espacio polivalente.

Es un icono referenciado al pasado presente en el pueblo.

Es una construcción icónica que construirá pueblo.

Que generara granos de cultura como en su momento generaron los molinos que aun hoy presiden y ante los que el espacio del teatro hace una reverencia.

Se muestra respetuoso, se viste con sus mejores galas, una reinterpretación actual de la etnografía loca.

Una abstracción generosa convertida en geometría que pasa a formar parte de la fachada.

Construida esta con el elemento genérico y distintivo, concreto, de campo de criptaza, sus tejados y su blanco.

El edificio se construye en el formato tradicional: a 2 aguas, con un monocapa de color blanco y con la teja como único elemento de color.


Zuncho Arquitectos.

Pablo Martín Palomeque.
Juan Pedro Sanz Alarcón.
Jorge López Conde.


Madrid Shangai

Verano 2009

COAM

Revista 2013

Hub

Octubre 2011

Colegio Infantil

Marzo 2010

MTV

  Agosto 2010

77 SMRUZ

Marzo 2009

Colegio Infantil

Julio 2009