Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

EDIFICIO PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN MEDINA DEL CAMPO.

"la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria debe trabajar por conseguir un pensamiento matemático que en determinados momentos trasmita conocimientos para resolver situaciones prácticas, en otros momentos se debe trabajar de manera intuitiva construyendo nuevos conocimientos y en otros momentos se debe trabajar con el formalismo"

“La Matemática debe favorecer la formación de un pensamiento productivo, creador y científico.”

Dra. H. Hernández

“Las matemáticas son una inherente actividad social, en la cual una comunidad de practicantes entrenados (investigadores matemáticos) se ocupan de la ciencia de los patrones, intentando de manera sistemática basados en la observación, estudio y experimentación, determinar la naturaleza o principios de regularidades de sistemas definidos axiomática o teóricamente (“matemáticas puras”) o modelos de sistemas abstraídos del mundo real (“matemáticas aplicadas”).. aprender a pensar matemáticamente significa: (a) desarrollar un punto de vista matemático, valorando el proceso de matematización y de abstracción, teniendo predilección por su aplicación y, (b) desarrollar las competencias para el uso de los instrumentos al servicio del propósito de la dualidad: estructura de entendimiento – el sentido de cómo hacer matemáticas”.

Schoenfeld

Introducción

Partiendo de la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, la Declaración de Sintra, plantea “la Educación es el ámbito donde se concreta la transformación de la información en conocimiento y, por ello, debe ocupar un primer plano en las prioridades políticas de los países iberoamericanos”.

La realización de este ejercicio de Arquitectura para “niños” ha supuesto una prueba importante en el estudio:

Intentar responder a la administración de la manera que mas nos ha caracterizado durante estos 32 años de trabajo para las “Protecciones Oficiales”, es decir, con coherencia, rapidez y economía de medios sin dejar de aspirar a resultados vanguardistas.

Hemos cogido el punto de vista de los niños, lo hemos rodeado y acercado al que será su aprendizaje mas cercano a la arquitectura (la geometría) y hemos realizado un proyecto con connotaciones culturales tan importantes como las funcionales.

Desarrollo

Ideas basicas

EFICIENCIA

Ahorro Energetico.

Orientacion y maxima luz.

Todas las piezas buscan una mayor cantidad de luz sin molestias.

La geometria dada posibilita una infinidad de direcciones/busquedas de la luz asi como un aprovechamiento maximo del espacio superficie construida/util.

Las piezas adscritas a los requerimientos basicos estan ligados directamente a la idea de proteccion solar y situación en el espacio. La busqueda constante de referencias con el mundo exterior.

Biomasa y suelo radiante.

Se recomienda la colocacion de suelo radiante y la impulsión del mismo por la biomasa.

Elementos de control economico y maximo CONFORT.

Solares y Acumuladores. Aerogeneradores.

Se propone la cubierta como un campo energetico. Un lugar para el desarrollo de energía por encima de las necesidades propias con la suma de acumuladores solares, placas solares y microaerogeneradores.

Ahorro Económico.

Apostamos por la PREFABRICACION de los elementos estructurales.

Mediante Paneles de hormigón verticales y placas alveolares en los forjados cumpliendo todas las dimensiones dibujadas.

Este mecanismo posibilita la construccion de la escuela infantil en plazos trimestrales o menores.

Sobre esta estructura se situan unas carpinterias eficientes con el correspondiente control solar para las actividades interiores.

LA GEOMETRIA

Construimos un hexágono que nos proporciona 6 lados con 6 espacios (6 aulas) que es exactamente la peticion demandada.

El centro es un patio, un lugar de encuentro.

Entendemos el patio como la unión de los puntos cardinales o sus espacios mas cercanos.

El patio es un medio de control, una primera piel los protege, sus aulas, a partir de ahí el contacto con el exterior dentro de esas piezas geométricas que luego estudiaran.

Unos elementos claros y rotundos que se implicaran en sus actos y en sus recuerdos.

Desde ese patio se distribuye el edificio, a través de las 6 aulas solicitadas, 3 baños, zona de control, parking de sillas…

A continuación y adosado al hexagono, hermanado,está una sala de profesores que se puede convertir en un despacho, el área de “cocina” y el “comedor”…todos ellos con conexión directa y exenta al exterior/calle.

La unión de los 2 edificios se realiza de la manera mas fácil, interponiendo las próximas construcciones o desarrollos de este proyecto, a la manera de Voronoy:

Los Polígonos de Thiessen (también Polígonos de Voronoi o Teselación de Dirichlet) son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo. Deben su nombre al Alfred H. Thiessen y también fueron estudiados por Georgy Voronoi y Gustav Lejeune Dirichlet.

Los polígonos de Thiessen son uno de los métodos de interpolación más simples, basado en la distancia euclidiana, siendo especialmente apropiada cuando los datos son cualitativos. Se crean al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designando su área de influencia.

Así entendemos la construcción de la pieza como un ejercicio de simplicidad (hexágono) primera pieza geométrica diferente a las del aprendizaje de la guardería: el cubo, la esfera, el triangulo…

Primera lección NUEVA…

Y la construcción del entorno PAISAJISTICO como la ultima tendencia matemática ejemplificada y usada en lugares tan actuales y necesarios como Google…(aprendizaje que tendrán en el periodo mas elevado de escolarización…Inicialmente los polígonos de Thiessen fueron creados para el análisis de datos meteorológicos (estaciones pluviométricas) aunque en la actualidad también se aplica en estudios en los que hay que determinar áreas de influencia (centros hospitalarios, estaciones de bomberos, bocas de metro, centros comerciales, control del tráfico aéreo, telefonía móvil, análisis de poblaciones de especies vegetales, etc.). Es una de las funciones de análisis básicas en los SIG.)

Los limites del edificio son posibles “graderios” en forma de aula, miniteatros desde los que actuar, desarrollar capacidades cognitivas o prestar atención/respeto al profesor.

Son espacios de juegos, limites o fronteras con el exterior…

Mantenerse en la linea mediante la osmosis social o cultural.

A su vez y espacialmente/económicamente funcionan como aulas dentro de aulas.
Posibilitando y ampliando las capacidades de la misma.

Las Pieles.

Los disfraces o las caretas, las intervenciones paisajisticas o las referencias urbanas a condicionantes de confort estetico y baja intensidad referencial.

Se buscan pieles o intervenciones que logren trasladar un mensaje a los habitantes:

Se utilizan estrategias para dotar al edificio de otra dimension:

Se proponen varias pieles y niveles de comprensión:

Solucion vegetal

Cubrir la piel con un manto verde con los diferentes estilos vegetales del entorno.

Una intervención trabajando con los ingenieros forestales y botanicos de la zona.

Los niños aprenden la flora (y fauna) del contexto a traves de su propio edificio.

Solucion animal.

Se dota al edificio de un “disfraz” como el de los animales.

Pasar desapercibido dentro de la “jungla” urbana.
referencia a los juguetes cotidianos en forma de animales/peluches.

Duotono con la bandera de la ciudad.

Solucion Tradicional/Economica.

Dejar la fachada terminada y vista con el material “austero” constructivo prefabricacion.

Hormigon Visto.

Solucion noche.

Textura negra. Minimalista historica.

Conclusión

Apostamos por una arquitectura que se explique por si sola y lleve intrinsecamente unida las caracteristicas de la educación.

Que pueda servir de aprendizaje para un niño.

Todo ello basado en:

La construcción de los elementos corresponde a la necesidad de la economía de medios.

A la no utilización de elementos sofisticados ni sobrantes.

Sin mentiras, todo lo que se ve es lo que hay. Con la claridad y simplicidad que un niño necesita.

La estructura esta vista y conforma el suelo, el techo y las paredes.

Los cerramientos exteriores son mínimos, y el contacto con el exterior máximo, el fuera esta adentro.

LA ACUSTICA como elemento de diseño indispensable….como fondo las cámaras anecoicas, otra clase teórica básica: la existencia del silencio.

El suelo radiante protegerá a los mas pequeños, los protagonistas, bajo un suelo de parquet industrial (madera como elemento calido) pintado en blanco sobre el que desarrollaran toda su actividad y estancia.

“El aprendizaje de la geometría en Primaria conlleva a que los niños aprecien mejor la forma y las dimensiones de los objetos que le rodean. De esta manera, asimilan el concepto de espacio, aprenden a distinguir la forma esférica de una pelota, la forma cilíndrica que adopta un bote o la figura de un prisma que adoptan muchos edificios, así como las propiedades y elementos que componen los distintos cuerpos geométricos (prismas, pirámides, esferas, cilindros, conos…)”

Este edificio intenta introducirlos en nuevos retos, en nuevos aprendizajes desde los mejores puntos de vista, de sensaciones y de motivaciones.

Proyectos unicelulares de intercambio educacional con ambicion de superacion.


 

WWW.LOPEZGALAN.COM

COAM

Revista 2013

Europan

2011

Stands LTCH

2011 - 2013

65 S&VdA

Junio 2009

Colegio Infantil

Marzo 2010

San Andrés de Muga

2011 - 2012

Hub

Octubre 2011

Morandi - Thyssen

2012 - 2013