Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

78 SMRUZ-ZARAGOZA

78 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN- AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Concurso perdido.

“Tenemos a nuestra disposición las cenizas del siglo XX. Desplegadas ante nosotros en forma de múltiples espacios domésticos, hemos juzgado coveniente reducir el positivismo de la ortodoxia moderna a una de las muchas opciones ideológicas, quizás la que mas brillo tubo y la que mas rápidamente se desvaneció. Visto así, el siglo XX nos lega una herencia heterogénea y apasionante, una autentica colección de casas delirantes. Debemos alegrarnos por la suerte de tener unos padres o abuelos tan afortunados y excéntricos, y disfrutar de ellas: un lujo verdadero. Pero si somos arquitectos quizás debiéramos también saber estar a la altura de las circunstancias, aprender a administrar y sobre todo intentar aumentar y actualizar este patrimonio.”

IÑAKI ABALOS

Colaborar con ese patrimonio, implementarlo y leerlo al revés es la base de este trabajo.

PALINDROMO HABITABLE.

El palíndromo es un numero, palabra o frase que se lee igual hacia delante que hacia detrás.

Habitualmente las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto mas largas son.

La construcción del proyecto se realiza de la misma manera.

El cambio de la frase y su desenlace final se interpreta generando diferentes soluciones en los testeros.

Resintiendo su significado cuanto mas largo es.

Convirtiendo la coreografía de las plantas en un lenguaje.

La simetría casi.

La construcción de las plantas se ha realizado a la vez que los alzados y los usos, no existe una diferencia entre ALZADOS, PLANTAS O ESPACIOS. Se entiende el proyecto como un todo.

Son acumulaciones y relaciones de ideas.

El alzado sur, el que da a la ciudad abierta, a la calle, se convierte en un cartel.

No es publicidad, es diseño.

Se realiza una abstracción de las siglas de la empresa promotora, y se crea un tapiz de madera que moldea la luz hasta convertirla en un fenómeno de iluminación.

La terraza se convierte en una pieza habitable mas.

Tomando una especial relevancia.

Sin embargo la galería del norte, protegida en 2 niveles de máxima eficiencia energética sirve de eje de circulaciones verticales y horizontales.

Las circulaciones cambian de nombre, y amparadas en el ejemplo de los Smithson en Robin Hood Covent Garden (nombre ideal para esta promoción ) se adaptan hasta alojar vida.

Adquieren una dimensión que cambia el significado pasillo por ESTANCIA.

'streets in the sky'

Así lo denominaron los Smithson.

En el norte y en el sur las calles se convierten en espacios donde relacionarse y desarrollar actividades de intercambio.

Cultural, energético…social al fin y al cabo.

El centro de día se convierte en una plaza que es un parque.

La estructuración de las estancias y usos alrededor de un espacio centra iluminado de manera cenital genera un orden que además se amplifica con la realización de un parque en vez de un espacio común.

Un parque con actividades diseminadas que dotan de vida los usos y sus áreas.

Se encuentran en las esquinas del solar una biblioteca que mira a la residencia de ancianos y el parque cercano, pero que esta unida al centro de día por detrás.

Un espacio ambicioso para el barrio y no cerrado entorno al centro de día.

Un bar y cafetería restaurante con la terraza cercana a la calle, con ganas de ser parte de la ciudad.

Y unos espacios del solar con posibilidades tales como “auditorio” de verano, deportes en exterior protegido y terrazas solariums

Una organización de soluciones constructivas que dotan al edificio de un lenguaje único partiendo de las mismas silabas.

Construir frases complejas palindrómicas partiendo de herramientas cotidianas.


WWW.LOPEZGALAN.COM


MTV

  Agosto 2010

COAM

Revista 2013

Hub

Octubre 2011

Morandi - Thyssen

2012 - 2013

65 S&VdA

Junio 2009