Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

 

 

 

 

 

 

 

156 Viviendas. Alcalá de Henares. IVIMA.

"Me gustaría componer con un signo de mas en vez de un signo menos".
Lutoslawski.

INTRO.

Nos gustaría componer arquitectura con una nota de mas y no una de menos.
Asumimos la normativa, aceptamos el juego y a partir de ahí intentamos construir demas, para mas, con más.

Pensando en las personas que van a vivir alli. Construimos para los habitantes.

Intentar dotar al edificio de situaciones que generen encuentros, de espacios que formen funciones, de funciones que generen actos, de actos que se conviertan en arquitectura.

LA IMAGEN.

"¿Se pueden hacer obras que no sean de Arte?"

M.Duchamp

La proyeccion sobre el entorno urbano no es un juego de colores ni de geometrias, tampoco debe ser solamente una exhibición de talento ni un esfuerzo material.

La vivienda de proteccion, a traves de la historia siempre trato de lanzar un mensaje de austeridad, vanguardia y conocimiento.
El uso de 2 materiales en formato dialogo es nuestra apuesta fundamental.

El empleo del hormigon armado visto o prefabricado junto a la mezcla de texturas provocadas por 2 materiales (nunca antes usados conjuntamente) posibilita una situación de duotono que remite al dia y la noche.

La noche con tonos dorados se superpone a la misma infinitud del negro, los tonos pardos del paisaje circundante frente a la gama de dorados terrosos…

Muchas interpretaciones para una misma idea.

Los valores geometricos, las posibilidades infinitas del gesto asi como el poder de decision del habitante conformando su “pixel” son otras caracteristicas de la imagen.

El alzado funciona con 5 lineas de fuerza al modo de un pentagrama, intentamos componer con un signo de mas, con un signo para mas, con mas.

A traves de esa composición y el uso de corcheas o semicorcheas dotamos a la parte publica de una sinfonia. Un ejercicio visual que aspira a oirse.

A reverberar y a tener eco en la situación actual.

LA PLANTA.

“Durante un set, un Dj toca discos, es decir productos. Su trabajo consiste a la vez en proponer un recorrido personal por el universo musical (su playlist) y enlazar dichos elementos en determinado orden, cuidando sus enlaces al igual que la construcción de un ambiente…Además, puede intervenir físicamente en el objeto que utiliza, practicando el scratching o por medio de toda una serie de acciones (filtros, regulación de los parámetros de la consola de mezcla, ajustes sonoros, etc.). Su set se emparenta con una exposición de objetos que Marcel Duchamp hubiese llamado “ready-mades asistidos”: productos más o menos “modificados” cuyo encadenamiento produce una duración específica…el deejaying implica una cultura del uso de las formas que vincula entre sí rap, la música tecno y todos sus derivados posteriores”.

Nicolas Bourriaud.

La construccion de Reddy mades arquitectonicos basandose en las normativas imperantes es un juego complicado con frutos perceptivos.

Basandose en la percepción espacial se toman decisiones o reglas de juego. La cocina debera estar unida al comedor, dotando de una amplitud a las medidas minimas.

Ese espacio es el de estancia, de relax, de relajación y de sociabilidad, el espacio para ver y no ser visto. El espacio al exterior, al paisaje. Grandes ventanales a una terraza BIOCLIMATICA construida con elementos reutilizados y vanguardistas.

El resto de la vivienda, las zonas humedas/baño y los elementos de descanso, poseen una iluminación controlada por la no transparencia y una luz tenue que provoca la concentración y el descanso.

Todo lo demas, gira en torno al patio de vecinos, provocando los encuentros y las situaciones de compartir, una extensión mas de la casa, una proteccion y un camino que remarca la vieja idea de ITACA, lo importante es el viaje, no el destino.

Todos los espacios construidos tienen la ambicion de ir mas alla.
Las zonas de descanso estan atrapadas por la no vision de lo siguiente pero la provocación de esa cantidad de luz tamizada que te hace pensar en que habra detrás…

Las zonas de estancia sociales estan basadas en la vision plena del paisaje y nuestra relacion con el.

El patio es un laboratorio de encuentros y juegos que multiplica las condiciones urbanas a favor de una sociabilidad mayor.

EL PATIO.

"Entrar en el bosque de la música será obligar al oído a pasear por lo inesperado, por los sonidos no reconocidos, simplemente a escuchar... Se propone en consecuencia, que se desvanezca la imagen del sujeto regulador de la obra. El yo debe dejar de actuar como emisor de valores..."
John Cage.

Construimos un paisaje (montañas adaptadas) que desvirtua la escala y dota al patio un carácter comunitario para compartir acciones, juegos y secretos.

Si “La musica es organización de sonidos, silencios y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la musica se efectua en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardin sonoro. Componer y escuchar musica es a veces edificar arquitecturas audibles” nosotros entedemos la arquitectura como una composición de laberintos ajardinados que posibilitan un recorrido que pone en valor al edificio y sobre todo, al espacio intersticial entre lo publico y lo privado, existiendo asi una multiplicidad de sinergias que dotan a la infraestructura habitable de unos recursos esteticos por encima del gesto.

Un producto interior bruto espacial.

El alzado al patio es una red de pesca que sirve como proteccion y escultura espacial modificando los planos de perspectiva que ademas ejecuta la planta y que pasa a ser una tecnica cotidiana y comunitaria usada a base de creatividad provocando un nuevo encuentro entre tecnica, usabilidad, funcion y forma.

LAS TECNICAS.

Apostamos por tecinas de contencion, basadas en el minimo gasto y los formatos de maximo aprovechamiento del tiempo como la prefabricacion.

Medidas minimas/maximas estructurales perfectamente compatibles con la prefabricacion asi como el uso de tecnicas de imagen (fachadas) compuestas por 2 elementos de bajo consumo y maxima eficacia.

Bioclimatico.
La respuesta en planta con todo el espacio ventilable asi como una orientación de viviendas en los 2 alzados posibilita una ciculacion del aire perfectamente.

La construccion de una montaña vegetal en el patio provoca un control de temperaturas en verano.

A su vez la fachada es activamente pasiva gracias a sus materiales.

Viroc

Un material compuesto de madera y cemento.

Es un compuesto producido a partir de partículas de madera y cemento Portland, constituyendo paneles de diferentes medidas y espesores. El acabado de los paneles puede ser también diverso. Las características específicas del material explican el éxito del producto y su creciente demanda en los mercados.

http://www.viroc.pt/index.php

Control termico de Fachada

* Colocando la cara plateada hacia el edificio conseguimos que su calor se refleje otra vez hacia su cuerpo, evitando que gaste energía en mantener su temperatura. Esta primera opción funciona tanto durante el día como durante la noche.

* La otra posibilidad es colocar su cara plateada espejo hacia el exterior, con lo cual defenderemos al edificio del calor que pueda aportarle la radiación solar o similar.

Cubierta

La cubierta puede ser un laboratorio con los ultimos modelos de PRAMAC, valorados en 600$ y disponibles a partir de Septiembre, diseñados por Philippe Starck.

http://www.revolutionair-pramac.com/

Sin olvidar de las placas solares y acumuladores termicos exigidos en el codigo tecnico.
A su vez la cubierta vegetal ayudaria de manera fundamental al control de la temperatura general del edificio.
La suma de estas 4 investigaciones generan un proyecto bioclimatico de maxima exigencia y austeridad economica.
Diversas tecnicas ya utilizadas en nuestro estudio como la galeria/invernadero sumado a su color oscuro en el interior, la gestacion de una montaña vegetal en el patio, la doble ventilación y la terraza laboratorio aseguran un ahorro energetico fundamental para la larga vida del edificio y su maxima aspiracion: EL CONFORT.

 

 

Morandi - Thyssen

2012 - 2013

Stands LTCH

2011 - 2013

San Andrés de Muga

2011 - 2012

77 SMRUZ

Marzo 2009

Colegio Infantil

Julio 2009

MTV

  Agosto 2010

65 S&VdA

Junio 2009

Hub

Octubre 2011