Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

77 VIVIENDAS DE PROTECCION. SMRUZ. ZARAGOZA

ENTRE EL RETRATO Y EL PAISAJE

Concurso GANADO!!!!

Introducción De los dibujos de Stefan Marx a los estudios sobre tatuajes de Karl Von den Steinen. Usamos la arquitectura como pre-texto para hablar de otras cosas. Intentamos relacionar acciones, elementos culturales, geométricos y conceptuales para dar forma a un sistema habitable con ambición urbana. La fachada “El mundo de las ideas formales siempre me ha parecido de muy poco valor, comparado con el soberano reino de las piedras”. Jean Dubuffet. Entre el retrato y el paisaje. Entre el grafiti y la pintura. Entre el museo y la pared. Entre el pincel y el spray. Entre el píxel y el lienzo. Convertir una textura en un retrato. Un retrato en una forma del paisaje. Generar una piel y sobre la piel añadirle un tatuaje. Dotarlo de significado. Alzado exterior. Debido a la normativa vigente (negación de la libertad de creación) debemos basar todos los recursos en intentar reinterpretar el significado y dotarlo de contenido. Volcamos toda la energía en ello y entendemos la envolvente como superficie de articulación entre interior y exterior, donde se registren los valores públicos del objeto arquitectónico: el rostro del edificio.

Entendemos el rostro del edificio como un retrato que revierte en el paisaje y como un paisaje que revierte en el habitante del barrio. Debe actuar como lienzo o pantalla para la imposición de significantes sobre la materia. Generar este rostro tiene como estrategias fundamentales las de definir los bordes del plano- basamento, cuerpo y coronación-, organizar propiamente la dualidad entre los agujeros y las pantallas – establecer centros y simetrías-, determinar inequívocamente la función de cada agujero- significar la puerta, la ventana…-controlar las pantallas-moldurar entrepaños, añadir ornamentos-, salvar con gracia la discontinuidad que las esquinas producen en la aplicación de una forma de rostridad sobre cuerpo del edificio…Todo un rosario de estrategias policiales que tienen como fin el control riguroso de la expresividad que renace cuando nos sumergimos en la materia prima no codificada, para generar preceptos a partir de ella. Antecedentes. En seguida vendrán a la memoria los edificios mudéjar (La Seo) y neo-mudéjar (Correos, construido por el madrileño Antonio Rubio) de la propia ciudad. Sin embargo los verdaderos antecedentes responden a la iglesia de Santa Cruz de la calle Atocha de Madrid, de los arquitectos Francisco de Cubas y González Montes (Marqués de Cubas) ayudados por Miguel de Olavaria y de las Escuelas Aguirre, realizadas por Lucas Aguirre y Juárez realizadas en neo-mudéjar. De éstas construcciones se ha rescatado la construcción de texturas mediante elementos tradicionales como el ladrillo. Convertimos las partes en trazos, difuminamos los límites constructivos hasta llevarlos a la abstracción. El llevar al límite un elemento anodino y con problemas constructivos en lugares con grandes diferencias de temperatura. La abstracción y complejidad espacial que genera un pattern. A partir de ese mínimo, de ese píxel, de esa unidad mínima de significado, (Un píxel o pixel ,acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen" es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital,) se construye la imagen general. Utilizaremos el lienzo para colaborar con algún joven artista internacional, que pueda desarrollar su obra “pixelizada” Operamos el proyecto desde la superficie. Del aparejo característico , histórico , musulmán, árabe, católico, romano, a la generación formal de dichas tramas, patterns, con la vegetación. Lo natural y lo artificial como conceptos constructivos. Construir elementos artificiales geométricos complejos a partir del elemento natural, pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa …

Alzado interior Conceptos matriuskales. Inversiones técnicas. El alzado interior, la vida de la comunidad es el inverso del exterior, la naturaleza artificial que genera un paisaje natural para la comunidad en forma de retrato se convierte en un muro vegetal construido de manera artificial con la misma geometría del exterior, produciendo un microclima y un espacio abstracto con condiciones ambientales favorables para el reposo y la actividad cultural. La distribución “Tenemos a nuestra disposición las cenizas del siglo XX. Desplegadas ante nosotros en forma de múltiples espacios domésticos, hemos juzgado conveniente reducir el positivismo de la ortodoxia moderna a una de las muchas opciones ideológicas, quizás la que más brillo tubo y la que más rápidamente se desvaneció. Visto así, el siglo XX nos lega una herencia heterogénea y apasionante, una autentica colección de casas delirantes. Debemos alegrarnos por la suerte de tener unos padres o abuelos tan afortunados y excéntricos, y disfrutar de ellas: un lujo verdadero. Pero si somos arquitectos quizás debiéramos también saber estar a la altura de las circunstancias, aprender a administrar y sobre todo intentar aumentar y actualizar este patrimonio.” Iñaki Abalos.

El modelo urbano de bloque, remarca el resultado final, la estructura marcada tipo, vivienda familiar concentrada, construyendo una propuesta basada en los siguientes pasos: Una tipología contrastada y de máxima eficiencia espacial con 2 y 3 habitaciones , un estar-comedor con la posibilidad de unión de la cocina generando hasta 41m2 de espacio libre diáfano para la realización de actividades vitales, y unas bandas húmedas bien marcadas que separan y jerarquizan la comprensión general de la vivienda. El máximo aprovechamiento esta marcado por la construcción de 7 núcleos verticales que llegan al único sótano donde se encuentran 95 plazas de parking y a la bajo-cubierta donde se encuentran los 77 trasteros de 6.20m2. La realización del máximo aprovechamiento espacial y mayor eficiencia posibilita la utilización de 953m2 construidos en planta baja como local comercial, así como 3 viviendas en dicha planta acondicionadas para minusválidos. El patio. jugar. (Del lat. iocāri). 1. intr. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse. 2. intr. Travesear, retozar. 4. intr. Tomar parte en uno de los juegos sometidos a reglas, no para divertirse, sino por vicio o con el solo fin de ganar dinero. 5. intr. Dicho de un jugador: Llevar a cabo un acto propio del juego cada vez que le toca intervenir en él. 8. intr. Ponerse en movimiento para el objeto a que está destinada. RAE El contexto frente a la acción. Generado un contexto como es el muro vegetal abstracto y abstraído en el espacio 3d, en el eje de las Y , debemos procurar un campo de acciones para los habitantes de dicho edificio. Para ello construimos un volumen en forma de montaña. Una maqueta 3d a escala de un lugar emblemático como es Vió en pleno parque nacional de Ordesa. Poderla tocar, poderla escalar, poderla construir. Trasladar la naturaleza y partes de ella desde Ordesa a Zaragoza. Generar de manera natural una traslación artificial de un elemento del ideario comunitario aragonés. Trasladar desde un proyecto fallido el elemento base y colocarlo en un edificio ficticio como base del elemento. Manteniendo la consistencia interna de las montañas pirenaicas produce un campo de contingencias de consecuencias ilimitadas e inimaginables. Producir terremotos de juegos entre los niños y lugares de encuentro entre los mayores. Los bancos corresponden a las líneas de ventilación de la planta de sótano. Por encima de estas 2 mega-estructuras, o infraestructuras modificadas hasta convertirse en sistemas generadores de continentes… se encuentran las líneas de luz a modo de encendidas luciérnagas que se confunden con las estrellas, fugaces en su forma, mantienen un fondo geométrico que roza con lo escultórico y comprende estructuras y geometrías de última generación Las categorías como identidad, integridad, entorno, reminiscencia, alineación envolvente, práctica, juego, se confunden entre 1900 y 2008 cambiando de significado, ampliándose y concretándose.

Hub

Octubre 2011

COAM

Revista 2013

Stands LTCH

2011 - 2013

MTV

  Agosto 2010

Europan

2011

65 S&VdA

Junio 2009

Colegio Infantil

Marzo 2010